Nueva Unidad 1 para el Área de Discapacidad Intelectual Centro de San Juan de Dios. Ciempozuelos.

Edificio destinado para hospitalización para el área de discapacidad intelectual. 1º premio del concurso. Proyecto básico, de ejecución y dirección de obra en colaboración con Javier Jiménez Sánchez-Dalp.

Dispone de 101 camas, sala de terapia, comedores generales, área de consultas, área de visitas. La capacidad máxima de las habitaciones es de dos personas, todas las habitaciones con baño.

El acceso principal se produce por la Plaza este, por el que acceden pacientes y visitas de forma diferenciada; al área de servicios generales se accede por la fachada oeste y dispone de un núcleo de comunicación vertical de uso exclusivo; al área administrativa se puede acceder de forma independiente por el Patio-4. La parcela dispone de un desnivel de 4m, lo que ha permitido que las plantas baja y primera sean accesibles desde el exterior.

Todas las plantas están comunicadas con una rampa accesible, lo que permite a los pacientes acceder a todas las áreas comunes de forma autónoma y sencilla.

Se han estudiado los espacios de esparcimiento para el paciente tales como galerías exteriores cubiertas, son las vías de evacuación, terrazas con zonas ajardinadas, zonas de porche, patios ajardinados.

Se ha pretendido la claridad de recorridos; zonificación de área de pacientes, visitas, personal, servicios; criterios de flexibilidad como la posibilidad de crecimiento en vertical, organización modular, reorganización de espacios de forma sencilla.

 

Actualmente en construcción.