Reforma del Área de Hospitalización Pediátrica en el Pabellón Santo Ángel del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

La reforma del Pabellón Santo Ángel se sitúa en uno de los pabellones originales del hospital, construido a finales del siglo XIX. El objetivo principal era mejorar la estancia de los pacientes, ya que las habitaciones existentes carecían de baño, pero también mejorar la estancia de familiares/acompañantes, así como las zonas de trabajo del personal.

En esta reforma se ha buscado conseguir la máxima luz natural posible, se ha pretendido recuperar la visión completa de los ventanales originales con foseados/troneras pero, para que la habitación sea acogedora, se ha bajado a 3m el resto de la altura de falso techo, espacios agradables, confortables.

Fotos: Álvaro Viera

La zona reformada dispone de habitaciones dobles e individuales, todas con baño, un área cunas con tres habitaciones pequeñas pero con amplia encimera y bañera bebés, se incorpora un aseo de padres con ducha, un control espacioso y luminoso, una biberonería amplia, una medicación, un estar de personal equipado para mejorar su estancia, se recupera el espacio original de techos altos para la sala de usos múltiples y se instalan puertas vidrieras para permitir el paso de luz natural al vestíbulo, se incorporan dos pasillos transversales al pasillo principal para acceder al área de terraza-zona de juegos-estar de pacientes/familiares/acompañantes que nos permite además mejorar las salidas de evacuación y la entrada de luz al pasillo principal; se deja prevista una zona para despacho de información.

Fotos: Álvaro Viera

Ha sido una reforma integral, técnicamente muy complicada,  que siempre ha sido respetuosa con el edificio. Se ha reforzado estructura y cimentación, saneados muros, se han renovado todas las instalaciones para adaptación a normativa y para mejorar el confort, se ha saneado todo el subsuelo del pabellón, muy deteriorado por pérdidas del saneamiento, incorporando además ventilaciones al subsuelo, etc.

La pasarela de instalaciones sobre el pasillo principal se refuerza y se organizan sus instalaciones.

La decoración y diseño de los revestimientos vinílicos ha sido realizada por PlayOffice.