Proyecto realizado en colaboración con Abalark Ltda.
La Clínica de salud mental se sitúa en la Ciudad de Nueva, Colombia, a 442m sobre el nivel del mar, y con una temperatura media de 35-37ºC. Con esta climatología tan extrema, se ha desarrollado el edificio siguiendo los criterios de la arquitectura bioclímática como el control de radiación solar, ventilaciones y movimientos de aire, materiales y colores, patios, terrazas, zonas cubiertas, aleros, vegetación, etc.
El edificio se concibe como una estructura abierta y modular, con posibilidad de ampliaciones futuras, siendo una rampa accesible que comunica todas las plantas la que vertebra el edificio.
Es un edificio abierto al espacio exterior a través de los patios, las terrazas, los porches, el jardín sur ataluzado con gradas siguiendo la pendiente, el área recreativa de las cubiertas diferenciado para adultos y pediatría, pero sobre todo, abierta a la plaza en la zona sur, que se convierte en el principal lugar de esparcimiento y lugar de encuentro para pacientes; esta plaza se comunica directamente con el Centro Social, salones pacientes, biblioteca, gimnasio, las gradas exteriores, etc.
La estructura de patios y terrazas permite la creacion de jardines interiores para los pacientes, además de proporcionar protección solar y ventilación natural.